Banco de semen congelado
La congelación de semen consiste en extraer, analizar y procesar el semen con unos diluyentes especiales para luego congelarlo en Nitrógeno Liquido (NL) a -196ºC.
Para una congelación exitosa, el semen debe ser de buena calidad, por lo que se recomienda que el perro tenga menos de 5 años. En todo caso, siempre se practica un seminograma antes de proceder a la congelación.
Siempre se realiza un test de descongelación durante el mes posterior a la congelación, consistente en descongelar una pajuela para evaluar si el semen ha soportado el proceso de congelación y de descongelación.
Tras la congelación, el semen se conserva en un tanque de NL, garantizando una vida “ilimitada”, que se estima en varios cientos de años. Actualmente se han conseguido camadas con semen congelado hace más de 35 años.
El NL es nitrógeno en estado puro conservado por debajo de su umbral de ebullición a -195,8ºC. El tanque de NL limita esta ebullición pero como la Tª ambiente es de 20-30ºC, este producto se evapora constantemente requiriendo rellenar el tanque a menudo. Esto implica que el mantenimiento del banco de semen sea un proceso activo y costoso que requiere el pago de una cuota anual en concepto de mantenimiento.
Pajuelas almacenadas en un tanque de nitrógeno líquido.