1.- Eliminación inadecuada, puede estar asociado tanto a ciertas condiciones comportamentales (marcaje, celo) como a estados patológicos tanto del aparato urinario como a ciertas enfermedades metabólicas.
2.- Cambios en la relación con humanos. Los gatos son animales sociales, por tanto cambios en el comportamiento o en su relación con humanos o con otras mascotas, como miedo, ansiedad, animales huidizos, puede indicar signos de enfermedad.
3.- Cambios en la actividad, una disminución puede ser signo de enfermedad articular, o enfermedad sistémica, mientras que un exceso puede ser debido a hipertiroidismo.
4.- Cambios en los hábitos de sueño, normalmente los gatos duermen entre 16 y 18 horas diarias de media por encima de este tiempo debe alertarnos.
5.- Cambios en el consumo de comida y agua, una disminución puede ser signo de múltiples enfermedades, desde problemas bucales a problemas metabólicos, infecciosos, neoplásicos; mientras que un exceso de ingesta de alimento puede ser debido a diabetes mélitus, hipertiroidismo.
6.- Perdida o ganancia de peso inexplicadas, se da con frecuencia en la diabetes y en el hipertiroidismo, por otro lado la obesidad también puede incrementar el riesgo de diabetes o enfermedades articulares.
7.- Cambios en los hábitos de acicalamiento, un gato con pelo descuidado, sin brillo, grasiento, puede estar relacionado con enfermedad subyacente. Por otro lado un exceso de acicalamiento, lamido constante puede estar relacionado con múltiples enfermedades cutáneas.
8.- Signos de estrés, los gatos estresados pueden manifestarlo exhibiendo signos de depresión, son huidizos o bien dedican mucho tiempo a investigar el entorno.
9.- Cambios en la vocalización, incrementos en la vocalización puede ser debido a dolor, ansiedad, se da también en hipertiroidismo, aumentos de la presión sanguínea.
10.- Mal aliento, es un indicador temprano de enfermedad dental.
Si tu gato experimenta alguno de estos signos es importante que consultes a tu veterinario, solicita tu cita en el Telefono 971 730 546