¿ Qué es la leishmaniosis ?
Es una enfermedad parasitaria producido por un protozoo del genero Lehismania, del cual existen numerosas especies, siendo la mas frecuente en la zona mediterránea la Lehismania infantum.
¿Cómo se trasmite?
Se trasmite por la picadura de un mosquito del género Flebotomo. Es un mosquito muy pequeño de 2 a 3 mm, que presenta su mayor actividad al atardecer durante los meses que van de Mayo a Octubre. Solo las hembras de flebótomo trasmiten la enfermedad, ya que solo ellas se alimentan de sangre. Al picar a un perro infectado ingieren el parásito, el cual sufre una serie de cambios en el intestino del mosquito, adoptando la forma infectiva, esta migra a las glándulas salivares del mosquito y al picar este de nuevo inocula el parásito. Son pues necesarios un hospedador, el perro y un vector el mosquito, para que se trasmita la enfermedad.
¿ Cuáles son los síntomas mas comunes?
La sintomatología que puede presentar un animal infectado son muy variables, desde un simple nódulo , ulceración sobretodo en la zona de la cabeza, trufa, labios, orejas, vientre, escroto…hasta un cuadro mas generalizado de perdida de pelo, ulceras en zonas de apoyo, descamaciones, perdida de peso, disminución de la actividad, problemas oculares, articulares, renales, etc.. la enfermedad tiende a cronificarse y el cuadro se va complicando, pudiendo acabar con una insuficiencia renal en muchas ocasiones de consecuencias fatales.
¿Tiene tratamiento?
Sobre todo cuando se diagnostica precozmente se puede tratar con buenas perspectivas si bien no de curación, si de mantener el animal asintomático y en buen estado de salud. Existen en el mercado numerosos productos, aunque los que mejores resultados dan son los antimoniales, estos se aplican en inyección en periodos de tres semanas que unas veces son suficientes y otras es necesario alargar el tratamiento. Este tratamiento normalmente se asocia al Alopurinol, el cual se administra por vía oral. Es importante recalcar que el tratamiento no cura la enfermedad, sólo actúa reduciendo la carga parasitaria, produciendo una mejoría clínica del perro, quedando este como portador asintomático, con lo que no son infrecuentes las recaídas, siendo pues de gran importancia los controles periódicos de los animales tratados, sobre todo al principio y al final de la época de actividad del mosquito, primavera y otoño.
¿Se puede prevenir?
En España, muchos perros se encuentran en riesgo permanente de desarrollar leishmaniosis canina. Gracias a la vacunación, tu perro utilizará su propio sistema inmunitario para potenciar su resistencia al parásito. La vacunación contra la leishmaniosis es una manera nueva y diferente de proteger a tu perro. Pregunta hoy mismo a tu veterinario acerca de la mejor protección para tu perro contra la leishmaniosis canina.
¿Que riesgo para las personas supone tener un perro enfermo en casa?
El riesgo es muy bajo, ya que como hemos dicho no se trasmite por contacto directo. En zonas endémicas de leishmaniosis, la cantidad de mosquitos del genero Flebótomo que hay en el ambiente es muy elevada, por lo que su picadura es bastante corriente, sin embargo es importante remarcar que el riesgo de contraer la enfermedad una persona sana es muy bajo , ya que nuestro sistema inmunitario genera una respuesta defensiva muy eficaz. El mayor riesgo de contagio en humanos se da cuando concurren otras enfermedades que cursan con inmunodeficiencia, tales como SIDA, también son especialmente sensibles las personas sometidas a tratamientos inmunosupresores.
Para obtener más información sobre la vacuna solicita tu cita en el Telefono 971 730 546