Información Útil

Clínica Veterinaria San Fernando

Control de la reproducción en animales de compañía

Exceptuando los animales dedicados a la reproducción, es muy aconsejable el control de esta en nuestras mascotas, para ello disponemos de dos posibilidades: esterilización quirúrgica o bien el control hormonal del celo.

Esterilización quirúrgica: consiste en la extirpación de los ovarios (ovariectomía) o de los ovarios y útero ( ovariohisterectomía) en las hembras y de los testículos (orquiectomía) o la ligadura de los conductos deferentes (vasectomía) en los machos.

Control hormonal: actualmente existe la posibilidad de actuar tanto sobre el macho como sobre la hembra. En el primer caso disponemos de implantes que se inyectan debajo de la piel y liberan sustancias que inhiben la producción de hormonas sexuales, provocando una castración química durante un período de unos seis meses, pasado este tiempo el perro vuelve a sus funciones normales. En el caso de las hembras disponemos de hormonas (progestágenos) que inhiben la aparición del celo y la posterior ovulación. Se tienen que aplicar periódicamente cada cuatro o cinco meses.

Ambos métodos tienen ventajas e inconvenientes:

La esterilización quirúrgica es irreversible. Si se hace a edad temprana antes del primer año de vida y mejor aún antes del primer celo, evita muchas patologías del aparato reproductor, tales como tumoraciones de mama, infecciones uterinas. Por otro lado los animales esterilizados presentan un carácter más dócil, y se evitan conductas molestas como el marcaje, territorialidad, agresividad. Entre los inconvenientes cabe destacar la ganancia de peso, para evitarlo deberemos seguir un programa de ejercicio adecuado y un control de la dieta. También a largo plazo y en muy contadas ocasiones, puede presentarse incontinencia urinaria. Por último cabe citar el riesgo quirúrgico, se trata de una intervención relativamente sencilla en el caso de los machos y algo más compleja en las hembras, en todo caso el mismo día de la intervención el animal puede irse a casa en la mayoría de los casos.

El control hormonal es totalmente reversible, al cesar el tratamiento el animal vuelve a tener sus ciclos normales, no es necesario intervenir quirúrgicamente, quedando así útiles para la reproducción. Como inconvenientes tenemos la necesidad de repetir el tratamiento de forma periódica con el consiguiente riesgo de favorecer ciertas patologías, como tumores e infecciones uterinas.

Salvo en determinadas circunstancias, nosotros aconsejamos la castración tanto en machos como en hembras.

Otros Artículos de interés
Socialización del cachorro

Socialización del cachorro

¿Qué es el periodo de socialización?

Entendemos por período (sensible) de socialización la etapa vital en la que el perro aprenderá de una forma rápida e intensa a relacionarse con otros individuos de su especie así como de otras (como la especie humana), adquiriendo las herramientas sociales para una correcta comunicación.

En Memoria de Llum

En Memoria de Llum

Para todos los que hemos tenido una mascota, la hora del adiós es dura, mas todavía si se trata de una perra especial,

Vacuna contra la Leishmaniosis Canina

Vacuna contra la Leishmaniosis Canina

Los investigadores crean la primera vacuna contra la leishmaniosis canina en Europa Reduce el riesgo. Vacuna a tu perro. Después de 20 años de avanzadas investigaciones del más alto nivel científico, y gracias a la utilización de una tecnología de vanguardia

Atención Veterinaria en Palma de Mallorca

veterinarios en mallorca

Revisiones Preventivas

veterinarios en mallorca

Identificación por Microchip

veterinarios en mallorca

Vacunación

veterinarios en mallorca

Desparasitación

veterinarios en mallorca

Higiene Dental

veterinarios en mallorca

Prevencion de la obesidad

veterinarios en mallorca

Programas Geriátricos

veterinarios en mallorca

Medicina Interna

Traumatología y Ortopedia

veterinarios en mallorca

Diagnóstico por Imagen

veterinarios en mallorca

Análisis Clínicos

veterinarias en mallorca

Hospitalización

veterinarias en mallorca

Cirugías Veterinarias

veterinarias en mallorca

Reproducción

veterinarias en mallorca

Banco de semen congelado

Contacto

Para una mejor atención nuestros veterinarios trabajan con cita previa

w

Teléfono

971 730 546

}

Horario

Lunes a Viernes
de 9:00 a 20:00 Hs.
No Cerramos al Mediodia.
Sábado de 9:00 a 13:30 Hs

Ubicación

Av. San Fernando Nº 49
Palma de Mallorca

s

Urgencias

Fuera del horario de apertura
Móvil: 601 200 320

Horario Agosto

Lunes a Viernes
de 9:00 a 15:00 Hs.
Sábado
de 9:00 a 13:30 Hs